lunes, 25 de noviembre de 2013

Buffet en Viña del Mar


Hace años la idea de cancelar el ingreso y comer todo lo que quieras fue una idea práctica, que además era muy demandado en la zona.
Pero que sucedió con ellos al pasar los años; aumentaron los precios, bajaron los niveles en sus productos y limitaron bastante las opciones para los clientes.
Hace unos días, el hecho de no querer cocinar me llevo a pagar por el almuerzo y que mejor que pasar el rato jugando maquinas, por lo que decidimos ir al Buffet y Bingo de Enjoy.
Al momento de ingresar la recepción sigue manteniendo su alto nivel, de momento todo estaba bien, hasta que comenzamos a comer. Al instante de ver 3 mesones grandes con productos fríos-calientes, salados-dulces, etc.; pensé que estaría bastante agradable. Pero no fue así, comencé con productos de entrada, no recuerdo con exactitud lo que escogí por otra parte mi madre escogió otras cosas y así probamos distintas preparaciones.  Probamos bastante cosas hasta llegar a los fondos, pensando que era algo mejor nos llevamos una gran decepción, solo tenían 3 opciones de fondo y no por eso más guarniciones; por lo que mayormente en los platos dejamos bastante comida porque nada era apetecible. Finalmente los postres estuvieron algo mejor pero aun así solo fueron cucharadas a estos, porque nada me gusto.
Ya con el ánimo algo más negativo y las expectativas bajas me preguntan si me habían parecido bien las cosas, así que respondí lógicamente que no, pedí la cuenta y con esto las gracias al buen servicio pero dando a conocer el bajo nivel ofrecido en lo gastronómico.

domingo, 27 de octubre de 2013

Para Chuparse los dedos

Al parecer el gusto por buscar y conocer recetas antiguas es mi mayor gusto por leer; si no es el único que he adquirido en este último tiempo. No sé si todo esto pasa por el poco nacionalismo que tenemos en nuestro país, o simplemente porque prefieren las culturas de otro lugares antes que de la tierra que los ha visto nacer.
                Otro factor el cual ha hecho que algunos productos  desaparezcan son la sobre explotación que han sufrido por lo que sus precios y cantidades se vio bastante afectado, lo que antes tenían para cocinar en forma cotidiana  ahora pareciera que es solo para unos pocos.
                En el libro ¡Para chuparse los dedos! ;  El mayor enfoque se basa en registrar y rescatar antiguas recetas que en forma cotidiana eran bastante utilizados. También haciendo una mención a un mal habito que todos tenemos que es el hecho de saborear las preparaciones sin más ni menos que nuestros dedos que al parecer nos permite saborear de mejor manera las preparaciones previo a ser servidas.

                Además dela mención sobre el 15 de abril, donde en nuestro país se celebra el día a nuestra tan preciada cocina. A pesar de que aún no me he interesado en celebrar tal día, como cocineros esto lo debemos celebrar y reconocer cada momento en el cual nos ponemos el uniforme.


lunes, 7 de octubre de 2013

Crónica de un Feriante

Todas las semanas debe hacer lo mismo, así lo relata el Señor Manuel Alvarado; más conocido como Tito por sus cercanos.
Don Manuel trabaja en la feria del Estero Marga Marga, hace alrededor de 15 años, por lo que siempre lo podemos encontrar los días miércoles y sábado en dicho lugar. Esta feria es netamente dedicada a la venta hortofrutícola.
En busca de saber sobre su modo de trabajo, el nos dio a conocer todo lo que debía realizar previo a un día de feria. Manuel utiliza el día lunes y jueves para ir al campo, a   hablar con los dueños de plantaciones para verificar las calidades, valores y cantidades; todo esto es en el sector de Carolmo, Quillota (Sector de Boco). Para coordinar todo, don Manuel parte a las 8 am a los campos, dado que el horario que se da en el campo, es de 8 am al medio día y posteriormente desde las 13:30 pm a las 16:00 pm. Prefiere solo ir una vez así, logra ahorrar tiempo y dinero para él y su gente.
Otro lugar al que debes ir cuando compra es en La Serena, pero los productos que encuentra son físicamente más apreciables pero con un menor sabor, por lo que prefiere no traer muchos productos de esa zona. Nos explica don Manuel, incide por el tipo de tierra y agua que existe en aquel lugar.

Ya el día martes y viernes posteriormente de haber cerrado el trato con los dueños de las tierras; don Manuel junto con 3 trabajadores más se dedica a la recolección de los productos y cargar los 2 camiones que utiliza para trasladar la mercadería a Viña del Mar. Finalmente los días miércoles y sábado se comienza alistar a las 2:40 am para llegar así a la feria a las 4 am donde debe repartir todas las hortalizas (tipos de lechugas, coliflor, apio, brócoli, etc.)       recolectadas. Reparte a distintos lugares; a otros feriantes, mercado de viña del mar, Valparaíso.  Hace un tiempo realizaba entregas a los supermercados Unimarc y a barcos para posteriormente ser exportados; con esto los restos de verduras que le quedan los vende al detalle en su puesto de feria. Ya para el medio día comienza con la cobranza a todos los anteriormente nombrados compradores; para luego volver a su hogar a descansar para así el día siguiente volver a la tierra.